sábado, 2 de julio de 2016

Leyendo el "Breviario de Campaña Electoral", que recopila las cartas que Quinto Tulio Cicerón envió a su hermano Marco para darle consejos en su campaña electoral para ser elegido cónsul de la República de Roma, se pueden extraer 5 enseñanzas aplicables a la Comunicación Política:
Quinto Tulio Cicerón (Imagen procedente de queaprendemoshoy.com)

1) “Considera que ciudad es ésta, a qué aspiras y quién eres” 

En la Comunicación Política es importante conocer a quién te diriges (el público objetivo), cuáles son los objetivos que se esperan conseguir y lo más importante conocerse a sí mismo para aprovechar tus fortalezas y oportunidades y solventar las debilidades y amenazas. Esto último iría muy ligado a la importancia de conocerse a sí mismo que ya señalamos en las Enseñanzas del Arte de la Guerra.

2) “Recursos con los que cuentas o puedes contar para compensar tu condición de homo novus”

Para realizar comunicación política hay que saber con qué recursos (financieros, humanos y materiales) contamos para conseguir nuestros objetivos y que nos ayuden a sortear las debilidades y amenazas.

3) Quinto Tulio Cicerón explica, a su hermano Marco, a lo largo del libro, la importancia de tener una red de contactos en una campaña electoral para ganar unas elecciones y que hay que cuidarlos para garantizarnos su fidelidad procurando realizar una escucha activa, sondeando sus necesidades para garantizarlas en la medida de nuestras posibilidades y dentro de lo honesto. Algo como lo que se hace en las Redes Sociales, cuando se crea una página o un perfil además de ganar nuevos seguidores hay que cultivar la relación con los que ya se tienen, interactuando con ellos, realizando una escucha activa que nos permita conocer lo que necesitan, fidelizarlos y de esta forma nos serán de gran ayuda a difundir nuestro mensaje.

4) “Tendrás que presentarte tan bien preparado para hablar como si en cada una de las causas se fuera a someter a juicio todo tu talento”. 

Antes de emitir un comunicado o de intervenir en los medios hay que preparar bien el tema porque te estarán mirando con lupa para escudriñar cualquier posible error.

5) Respecto a la Opinión Pública señala la importancia de generar una buena imagen y transmitir integridad y honestidad de cara a resultar elegido.


Bibliografía

CICERÓN, Q.T. (2011[64 A.C.]), “Breviario de Campaña Electoral”, Editorial Acantilado, Barcelona.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Co-autor del ACOP Paper 7

Autor de un artículo en el Nº8 de la Revista de ACOP

Autor de un artículo en el Nº2 de "La Revista de ACOP"

Las Elecciones Europeas en Facebook y Twitter

Autor de un artículo en Europa 3.0

Con la tecnología de Blogger.

Visitas

Página en Facebook

Twitter



LinkedIn

Ver el perfil de Jorge Juan Morante en LinkedIn

Jorge Juan Morante es miembro de:


ACOP

Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

Colegio de Politólogos y Sociólogos