domingo, 24 de enero de 2016

miniatura de General, Guerreros de Terracota

Leyendo “El Arte de la Guerra” podemos encontrar diferentes enseñanzas que se pueden aplicar a diferentes campos profesionales, más allá del campo militar, y después de realizar una lectura reflexiva del mismo creo que estas cinco enseñanzas que expongo a continuación serían aplicables a la Comunicación Política en las Redes Sociales:

1) “El general que gana una batalla es porque ha hecho muchos cálculos en su cabeza antes de emprender la batalla”(Sun Tzu: 2014: pp.14). 

Antes de poner en marcha la gestión de las Redes Sociales, dentro de una campaña de Comunicación Política, hay que planificar, tener claros los objetivos que se esperan conseguir con las Redes Sociales, decidir en cuáles redes se quiere estar presente y establecer una estrategia en la gestión si queremos que nuestra gestión en las Redes Sociales tenga éxito.

2) “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla” (Sun Tzu: 2014: pp. 26-27). 

Para gestionar la Comunicación Política a través de las Redes Sociales hay que conocer al público objetivo al que te diriges, sin embargo también hace falta que te conozcas a ti mismo para saber qué puedes hacer y qué puedes aportar.

3) “El que llega primero al campo de batalla y espera la llegada del enemigo estará fresco para la lucha” (Sun Tzu: 2014: pp.45). 

En las Redes Sociales lo importante es que seas novedoso (el primero en llegar al campo de batalla) y que estés preparado para afrontar los imprevistos que se te puedan presentar.

4) “No repitas  las tácticas que una vez te llevaron a la victoria; permite que tus métodos se vayan adaptando a la infinita variedad de circunstancias posibles” (Sun Tzu: 2014: pp.50)

Que unas tácticas te hayan funcionado una vez y te hayan dado un resultado exitoso no quiere decir que la próxima vez te vaya a dar el mismo el resultado, y más con la rapidez que cambian las Redes Sociales, por lo que hay que estar dispuesto a renovarse y adaptarse a circunstancias diferentes.

5) “Cinco peligrosos defectos: Temeridad, cobardía, carácter precipitado, sentido del honor demasiado sensible a la vergüenza y actitud sobreprotectora.”(Sun Tzu: 2014: pp.63) 

Estos cinco defectos también pueden ser un problema para quién gestione las Redes Sociales. Actuar de forma imprudente o temeraria en las Redes Sociales puede generar una crisis de reputación de la organización o persona que se represente, sin embargo hay que ser valientes a la hora de gestionar las Redes Sociales, aportar contenidos novedosos y dar una respuesta al público objetivo sin precipitación ni dejarse afectar por los posibles ataques y para ello es necesario que nuestros jefes nos den cierta autonomía para actuar y no ejerzan una actitud sobreprotectora.


Bibliografía

SUN TZU (2014), “El Arte de la Guerra”, Editorial Kailas, Madrid.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+. Si quieres contratar mis servicios en Redes Sociales puedes saber los servicios que ofrezco en Servicios


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Co-autor del ACOP Paper 7

Autor de un artículo en el Nº8 de la Revista de ACOP

Autor de un artículo en el Nº2 de "La Revista de ACOP"

Las Elecciones Europeas en Facebook y Twitter

Autor de un artículo en Europa 3.0

Con la tecnología de Blogger.

Visitas

Página en Facebook

Twitter



LinkedIn

Ver el perfil de Jorge Juan Morante en LinkedIn

Jorge Juan Morante es miembro de:


ACOP

Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

Colegio de Politólogos y Sociólogos