sábado, 23 de julio de 2016

Siguiendo la serie de post de enseñanzas que se pueden aprender de clásicos para la Comunicación llegamos a 5 enseñanzas que he extraído mientras leía las “Analectas” de Confucio:

Imagen procedente de www.venamimundo.com


1) Confucio: “El Hombre que no se preocupa del futuro está condenado a preocuparse del presente”. 

En la Comunicación Política hay que planificar a futuro teniendo en cuenta los riesgos que implican las decisiones que adoptemos para afrontarlos mejor cuando se produzcan, de lo contrario nos estaremos arriesgando a enfrentarnos a problemas inesperados cada vez que hagamos algo.

2) Confucio: “Una promesa hecha a la ligera es difícil de cumplir” y “un caballero debería avergonzarse si sus obras no están a la altura de sus palabras”.

A la hora de lanzar mensajes hay que procurar no realizar promesas sin analizar si se puede o no llevar a cabo porque nos arriesgamos a crear falsas esperanzas en la gente y esto puede tener un efecto “boomerang” y volverse contra nosotros cuando se den cuenta que no se puede cumplir.

3) Confucio: “Consideré el problema desde todos los ángulos hasta que comprendí algo”

Cuando nos enfrentamos a una situación o problema, por ejemplo una crisis de reputación, suele haber diferentes visiones sobre el mismo y conviene conocer todas ellas para analizar cómo afrontarla ya que habrá cosas que escapen a nuestra visión y extraer la mejor solución.

4) Zilu (discípulo de Confucio) le preguntó a su maestro cómo servir a un príncipe y Confucio respondió “Dile la verdad, aunque esta lo ofenda”. Confucio: “Si tenéis razón y nadie te contradice, está bien; pero si estás equivocado y nadie te contradice, ¿No es este el ejemplo de una máxima que puede arruinar un país?”

Dentro de la Comunicación Política hay que tener en cuenta que no siempre se hacen las cosas bien y no siempre se lleva la razón y si a nuestro jefe no le decimos la verdad y no le comentamos nuestras objeciones corremos el riesgo de que adopte decisiones erróneas creyendo que tiene la razón.

5) Confucio “No os preocupéis si no ocupáis un cargo, preocuparos más bien de no merecerlo. No os preocupéis de no ser famosos, sino más bien de no tener méritos para ello”.

Cuando se fracasa, no hay que lamentarse de no haber conseguido los objetivos sino valorar en que hemos fallado para mejorar la próxima vez.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

  1. Magníficos los consejos de Confucio, y también magnífico recordárselos a quienes aún le pueden ser útiles.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Co-autor del ACOP Paper 7

Autor de un artículo en el Nº8 de la Revista de ACOP

Autor de un artículo en el Nº2 de "La Revista de ACOP"

Las Elecciones Europeas en Facebook y Twitter

Autor de un artículo en Europa 3.0

Con la tecnología de Blogger.

Visitas

Página en Facebook

Twitter



LinkedIn

Ver el perfil de Jorge Juan Morante en LinkedIn

Jorge Juan Morante es miembro de:


ACOP

Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

Colegio de Politólogos y Sociólogos