domingo, 9 de octubre de 2016

Mientras Alberto Cuena Vilches y yo realizamos nuestra investigación sobre el uso de Snapchat y Periscope en las Redes Sociales consultamos los últimos barómetros  y encuestas postelectorales del CIS sobre el uso de Redes Sociales y su utilización como medio para informarse sobre las campañas electorales, pudiendo incluso determinar un perfil medio aproximado del usuario de Redes Sociales con fines políticos.

Según el último barómetro del CIS (junio 2016) podríamos extraer los siguientes datos sobre el uso de las redes sociales en España:

1.      El uso de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Snapchat estaría muy extendido entre los votantes de todos los partidos de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, en todos los casos los usa más del 50% de sus votantes (Gráfico 1). Dentro del eje Izquierda-Derecha lo utiliza más del 60% de todos los segmentos del arco ideológico (Gráfico 2).

2.     El uso de las redes sociales estaría más extendido entre los votantes de los nuevos partidos (Podemos y C’s) e IU y no llegaría al 50% en los viejos partidos (PP, PSOE, ERC, CDC) (Gráfico 1). Las redes sociales serían más utilizadas por gente de izquierdas que por gente de derechas (Gráfico 2).

Gráfico 1 

Uso de apps y de las redes sociales en función de a quién votaron el 20 de diciembre de 2015.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del CIS
  
Gráfico 2 

Uso de apps y redes sociales en función de dónde se sitúa el elector en el eje ideológico.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del CIS

Según la encuesta postelectoral de enero de 2016, el 68,8% de la población hizo uso de alguna herramienta de Internet. Un 62,6% de estos habrían utilizado la red para informarse sobre la campaña electoral. El 47,2% a través de páginas de medios de comunicación tradicionales, un 30,3% a través de las redes sociales, un 9,9% a través de páginas de partidos o candidatos, un 9,4% a través de otras páginas de Internet, un 8,3% a través de blogs y foros de debate y un 6,1% a través de páginas de organizaciones de la sociedad civil.

Quienes decidieron utilizar las redes sociales como fuente de información durante la campaña  fueron tanto hombres como mujeres. Por grupos de edades, los jóvenes de 18 a 24 años sería donde estaría más extendido su uso en este sentido (52%) y en los mayores de 65 años donde menos (13,2%).  Por nivel de estudios, aquellos con estudios universitarios son los que las usan más (35,7%) seguidos de cerca de los que tienen estudios de secundaria (35,5%) y aquellos que tienen otro tipo de estudios (35,4%). En cuanto a la cita con las urnas, aquellos que no votaron (21,4%) y los que realizaron voto nulo (16,6%) constituirían el conjunto de ciudadanos donde menos se utilizaron las redes sociales. Su uso con estos fines estaría más o menos igual de extendido en toda la escala ideológica Izquierda-Derecha. Por situación profesional, los estudiantes son los que más la utilizan en ese sentido (56,3%) y los jubilados (17,2%) y agricultores (19,2%) los que menos. Por clase económica, está más extendido su uso en la clase alta y clases medias que entre individuos con menos recursos.

En base a estos datos, podemos señalar que existiría una brecha digital en el uso de las redes sociales para informarse de la campaña electoral que afectaría a: personas mayores de 65 años, zonas rurales de menos de 2.000 habitantes, personas sin estudios o que no han completado la educación secundaria; jubilados y personas que realizan un trabajo doméstico no remunerado.


¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Co-autor del ACOP Paper 7

Autor de un artículo en el Nº8 de la Revista de ACOP

Autor de un artículo en el Nº2 de "La Revista de ACOP"

Las Elecciones Europeas en Facebook y Twitter

Autor de un artículo en Europa 3.0

Con la tecnología de Blogger.

Visitas

Página en Facebook

Twitter



LinkedIn

Ver el perfil de Jorge Juan Morante en LinkedIn

Jorge Juan Morante es miembro de:


ACOP

Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

Colegio de Politólogos y Sociólogos